El proceso educativo en el Internado Rotatorio de Pregrado se construye a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas en las instituciones universitarias y hospitalarias, que coinciden en la necesidad de contar con un programa académico para el sexto año de la carrera de medicina, que por un lado sea en si una propuesta pedagógica alrededor de problemas concretos, y por otro lado, pueda satisfacer las necesidades de capacitación y adiestramiento necesarias para la práctica profesional futura, de los egresados de las facultades de medicina.

Esta etapa el aprendizaje está dirigida fundamentalmente para desarrollar habilidades en la práctica clínica, en donde se integran los conocimientos teóricos adquiridos en los semestres 1º a 10º de la licenciatura en medicina. Durante este año de capacitación se deben desarrollar destrezas, aptitudes y actitudes médicas y humanísticas que consoliden la formación del integral del alumno, y que posteriormente le permitan ejercer la profesión con una adecuada preparación, en un contexto ético, autocrítico y de renovación continua, tanto en el servicio social como en la futura práctica profesional, en un contexto de alta calidad científica, técnica y humanista.

Los campos clínicos del HSJ constituyen escenarios aptos e idóneos para aplicar un programa educativo en donde las acciones interdisciplinarias, la evidencia científica y las relaciones interpersonales propician un aprendizaje, que conduce al alumno a la adquisición de competencias de excelencia y un ejercicio profesional socialmente esperado.

El presente programa comprende los aspectos legales que dan sustento a esta etapa, la estructura y organización, los contenidos de aprendizaje durante la rotación por los servicios básicos, la normatividad vigente y las características de supervisión, asesoría y evaluación para el cumplimiento cabal de las actividades propuestas.

GENERALES DEL INTERNADO

GENERALES DEL HOSPITAL
MODELO EDUCATIVO

La educación superior debe desarrollar capacidades, por lo menos, en tres diferentes dimensiones del ser humano:

  • La epistemológica relacionada con el saber.
  • La praxis que posibilita el hacer.
  • La ontológica que se relaciona con la identidad y el ser.

El proyecto Internado de Pregrado comprende un paso hacia el nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, el cual reconoce que ellos deben ser los principales agentes de su propio aprendizaje, los constructores de su conocimiento, no como un proceso lineal y acumulativo, sino como un proceso de construcción de marcos interactivos, de relaciones y significados, edificados socialmente que les permiten interpretar, juzgar, decidir y actuar.


El paradigma centrado en el aprendizaje lo considera como un proceso activo en el cual el aprendiz crea y recrea nuevas ideas, apoyándose en sus conocimientos reciéntes y anteriores. A este enfoque de la enseñanza se le denomina constructivismo y sus principios son:

  • Proveer de ambientes de aprendizaje que incorporen actividades reales.
  • Preparar un ambiente de interacción social como parte integral del aprendizaje.
  • Brindar múltiples perspectivas y utilizar múltiples formas de representación.
  • Nutrir la reflexión y poner énfasis en la educación centrada en el estudiante.

En la etapa inicial de apoyo externo el alumno tiene una gran dependencia de los ambientes instruccionales y de los profesores. En la etapa de transición disminuye el apoyo externo y el alumno comienza a guiar su propio aprendizaje porque inicia la percepción de los criterios de desempeño que caracterizan la ejecución del experto y empieza su propio monitoreo. La tercera etapa, de autorregulación, se caracteriza porque el diseño de los ambientes instruccionales se encuentra bajo el control del propio alumno, el cual solicita selectivamente la asesoría de sus pares, tutores y/o profesores. (Epstein RM & Hundert EM. Defining and assessing professional competence JAMA 2002, 87 (2): 226-237)

Para alcanzar las competencias de egreso se requiere una mayor participación del estudiante, lo cual implica la responsabilidad del alumno en el proceso educativo y una mayor interacción con su profesor.

La competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que interrelacionados entre sí permiten tener un desempeño profesional eficiente.


Competencias relacionadas:

  • Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información.
  • Aprendizaje autorregulado y permanente.
  • Comunicación efectiva.
  • Conocimiento y aplicación de las ciencias biológicas, socio-médicas y clínicas en el ejercicio de la medicina.
  • Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales.
  • Salud poblacional y Sistema de Salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Desarrollo y crecimiento personal.

Por su parte el docente deberá ofrecer al alumno estrategias de aprendizaje que le permitan la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las cuales desarrolle una autonomía creciente, un aprendizaje independiente, continuo y el empleo de herramientas intelectuales y sociales. Así mismo los docentes utilizarán estrategias que faciliten la integración de conocimiento y habilidades, centradas en el alumno para promover la creatividad, la reflexión y el razonamiento y cuyos criterios y formas de evaluación se dirigen a las habilidades integradas, a diversas formas de conocimiento a la solución de problemas y a la búsqueda de evidencias. Así los egresados tienen una actitud permanente de desarrollo de nuevos conocimientos, por lo que cultiva el aprendizaje independiente y autodirigido, lo que les permite actualizarse en los avances de la medicina y mejorar la calidad de la atención que ejercen y otorgan diariamente.

OBJETIVOS GENERALES DEL INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO EN EL HSJ

Los planes de estudio de las escuelas y facultades de medicina están diseñados para lograr en el egresado dos características:

  • Tener los conocimientos y las competencias clínicas necesarias para solucionar los problemas de salud que competen y debe resolver el médico general.
  • Contar con los conocimientos necesarios para que, aquellos que así lo decidan, puedan aspirar a cursar una especialidad médica.

Por lo anterior, los objetivos generales del Internado Médico de Pregrado son:

  • Integrar los conocimientos obtenidos en los ciclos escolares previos y aplicarlos en el estudio y atención de los pacientes en el primer nivel de atención médica.
  • Capacitar al interno de pregrado ( MIP) en las competencias clínicas necesarias para las actividades que desarrollará durante el servicio social.
  • Fortalecer en el alumno los principios, actitudes y conductas éticas y humanísticas, indispensables para el ejercicio profesional.
  • Estimular el interés del alumno para que se mantenga actualizado, a través del aprendizaje autodirigido.
  • Propiciar el desarrollo de la competencia profesional del alumno para que le permita optar por otros grados académicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Proporcionar los lineamientos para la inscripción, desarrollo y terminación exitosa del Internado de Pregrado.
  • Establecer los contendidos fundamentales y necesarios de los programas académicos de las seis áreas de rotación de los médicos internos de pregrado.
  • Establecer los criterios de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
  • Difundir los derechos, obligaciones y medidas disciplinarias aplicables al MIP en las instituciones de salud dentro del estado de Querétaro.
PROGRAMA ACADÉMICO
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el internado de pregrado el alumno podrá solucionar la mayoría de los problemas de salud en el primer nivel de atención médica, refiriendo a un segundo nivel, aquellos casos que así lo ameriten.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Durante el año de internado de pregrado el alumno será capacitando gradualmente para:

  • Efectuar los procedimientos médico-quirúrgicos en el diagnóstico y tratamiento, para la resolución de problemas más frecuentes de salud.
  • Reconocer la importancia de la responsabilidad del médico en su función de asistencia, docencia e investigación y la necesidad de trabajar en equipo multi e interdisciplinario para buscar soluciones integrales a los problemas de salud de la población.
  • Establecer una interrelación empática y con alto sentido humanístico con el paciente.
  • Realizar un diagnóstico integral ante un problema de salud usando como herramienta principal la historia clínica.
  • Indicará los estudios de laboratorio y de gabinete pertinentes en el problema paciente.
  • Correlacionará correctamente los resultados de los estudios de laboratorio y gabinete con el cuadro clínico.
  • Aplicará en forma sistemática la auto- instrucción como método que le permita cotejar las decisiones terapéuticas establecidas acordes con los avances científicos recientes e idóneos para el manejo integral de los pacientes.
  • Participará en las actividades que realice el equipo de salud con el fin de involucrarse en la toma de decisiones y la implementación de habilidades y destrezas realizándolas en forma interdisciplinaria.
  • Expresará su opinión sobre los aspectos relevantes de la relación médico – paciente de la Institución donde realice sus actividades, dentro del marco de un perspectiva humanista.
  • Será capaz de detectar casos graves o complicados y realizar la derivación respectiva.

Al finalizar el internado de pregrado, el alumno tendrá los recursos clínicos suficientes para desempeñar las siguientes actividades:

  • Proporcionar atención médica al individuo y su familia en la patología prevalente en nuestro medio, estableciendo el diagnóstico integral de salud o enfermedad, mediante la aplicación de los métodos de estudio correspondiente al primer nivel de atención.
  • Establecer las medidas preventivas y/o terapéuticas de la demanda de consulta e identificar y derivar las entidades que no correspondan a la atención primaria.
  • Diferenciar los problemas médicos de urgencia y establecer los lineamientos terapéuticos primarios que correspondan.
  • Reconocer la indicación quirúrgica electiva o cirugía de urgencia de diversas patologías.
  • Organizar, dirigir y ejecutar acciones de promoción a la salud y protección específica a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Efectuar la entrevista clínica con interrelación positiva con el paciente y su familia.
  • Participar y colaborar en el trabajo interdisciplinario de equipo de salud.
  • Reconocer los límites de su propia capacidad y el momento oportuno de la interconsulta o referencia.
  • El alumno efectuará y/o indicará métodos y procedimientos útiles para el diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención médica.
GUÍA OPERATIVA DEL PROGRAMA ACADÉMICO
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los médicos internos rotarán por 8 servicios siendo estos: Medicina Interna, Cirugía, Ginecoobstetricia, Pediatría, Urgencias, Cuidados Intensivos, Medios de Diagnóstico (Laboratorio e Imagenología) así como un centro de salud .

Su aprendizaje en el servicio se propicia mediante su actividad médica cotidiana y su participación en sesiones académicas, discusión de casos clínicos, sesiones bibliográficas y en las sesiones generales de la institución.


ACTIVIDADES DEL INTERNO DE PREGRADO
  • Elaborará historias clínicas siguiendo las normas del servicio discutiéndola con los médicos responsables y jefes de servicio.
  • Realizará la visita médica cotidiana, siguiendo las normas del servicio, bajo supervisión de los médicos de base.
  • Recolectará los datos clínicos en forma sistematizada agrupándolos, analizándolos y discutiéndolos con los tutores y otros médicos del servicio.
  • Estudiará la historia natural de la enfermedad, del caso que ingresó, para poder compararlo con las manifestaciones y la evolución del paciente en estudio.
  • Al egresar el paciente, revisará el caso siguiendo la evolución de las diversas manifestaciones, para tener un concepto integral de la enfermedad.
  • Participará en las actividades que se realicen por los equipos de salud, acorde con los lineamientos generales en cada servicio de su rotación.
  • Participará en las sesiones clínicas semanales del departamento en que están asignados, aportando comentarios y cuando se le asigne, presentará el caso clínico comentado y documentado.
  • Participará en las sesiones bibliográficas semanales del servicio.
  • Asistirá en forma obligatoria a las sesiones generales del hospital y participará realizando comentarios o aclarará sus dudas.
  • Presentarán las evaluaciones teórico-prácticas del programa.
  • Promoverán un ambiente de armonía y respeto en relación con sus compañeros y el equipo de salud.
  • Participará en la sesión general de becarios, donde se tratarán temas previamente seleccionados y expuestos por el mismo personal becario, con la orientación del personal médico de la unidad.
  • Participará en la instrucción clínica complementaria, de acuerdo con el rol de guardias del área de atención médica o servicio correspondiente.
HORARIOS
7:00 - 7:40Clase diaria
(de acuerdo al temario)
7:40 - 8:00 Entrega de Guardia
8:00 - 14:30 Paso de visita, historias clínicas y seguimiento de casos y actividades de su servicio
(miércoles de 8:00 a 9:00 Sesión General del Hospital)
14:30 - 15:00Recepción de Guardia
15:00 - 7:00Salida o Guardia
(si le corresponde)
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

El internado de pregrado es una etapa de enseñanza y aprendizaje integral, los aspectos cognoscitivos, de actitud y lo psicomotriz, interactúan y se enriquecen mutuamente, por lo que, se han tomado en cuenta los siguientes elementos:


A. RELACIÓN DE PROFESOR-ALUMNO

El profesor es un recurso que coordina las acciones para que el interno adquiera las experiencias programadas. Exige – motiva – explica – corrige – motiva. El alumno por su parte debe tener una actitud crítica positiva sobre lo que estudia, observa y espera del profesor. Esta doble acción presupone creatividad, superación, competencia y eficiencia para las partes.


B. ENSEÑANZA INDIVIDUAL

Esta se realiza a través del seguimiento del contenido temático de cada área de actividad, es el mínimo exigible para lo cognoscitivo.


C. ENSEÑANZA GRUPAL

Estas sesiones académicas con intención de integración del conocimiento médico, tienen diferentes modalidades (revisión de temas, de historias clínicas, discusiones clínicas, sesiones bibliografìcas), y buscan la participación activa de los internos, son obligatorias y por lo tanto exige la presencia de todos los incluidos en el ciclo de rotación. La metodología para cada modalidad se maneja por separado.


D. ENSEÑANZA EN SERVICIO

Esta modalidad permite la comunicación estrecha entre tutor y alumno, puesto que es la oportunidad que el interno tiene para el ejercicio de maniobras médico-quirúrgicas que ha de utilizar durante el internado y como profesionista. Las habilidades y destrezas por desarrollar tienen la complejidad por aprender según niveles de dominio y con plena participación de las partes. La metodología de esta enseñanza se aborda por separado.


E. EVALUACIÓN

Como elemento integrante del programa de esta propuesta de internado de pregrado, aplica en todo lo que interviene en él: sede, profesores, alumnos, facultades o escuelas de medicina y jefatura de enseñanza. Debe medir la satisfacción de las partes, nivel de apego a lo programado, detectar deficiencias y establecer mejoras de la enseñanza. Debe aplicarse al finalizar cada área de rotación e incluir aspectos cognoscitivos, psicomotrices y afectivos con la ponderación de 40, 40 y 20%.


ACREDITACIÓN

La acreditación del internado será el resultado aprobatorio de las calificaciones que obtenga el interno en cada área de rotación, y se estructura de la siguiente manera:
* Cognoscitivo 40% * Psicomotriz 40% * Afectiva 20%


ESFERA COGNOSCITIVA (40%)

Se aplica un examen al término de cada rotación basados en el contenido y temático y en los temas de seminario del área correspondiente.


ESFERA PSICOMOTRIZ (40%)

Es el resultado de habilidades y destrezas efectuadas por el alumno en el área o rotación y de acuerdo a la exigencia de los niveles de dominio como listas de cotejo y su capacidad de integrar conocimientos a través de la Historia Clínica, seguimiento y notas de evolución.


ESFERA AFECTIVA (20%)

Para su acreditación se toma en cuenta el comportamiento del alumno en los siguientes rubros:

  1. Asistencia y puntualidad
  2. Presentación personal
  3. Relaciones interpersonales
  4. Responsabilidad
  5. Auto superación personal

  6. La calificación global numérica para cada bimestre se obtiene por la suma del valor porcentual relacionado con cada esfera del aprendizaje y conocimiento.


    Ejemplo:

    La calificación global numérica para cada bimestre se obtiene por la suma del valor porcentual relacionado con la ponderación para cada esfera del conocimiento. Ejemplo:

    Área del ConocimientoPonderación máximaCalificación obtenida
    (escala 0 a 10)
    Puntuación que le corresponde
    Cognoscitivo40%832
    Psicomotriz40%1040
    Afectiva20%612
    Calificación Global
    (escala 0 a 100)
    100%--------84

    La calificación mínima aprobatoria para cada rotación será de 70.0 (setenta punto cero).
    El examen del área cognoscitiva se aplica el último día hábil de cada bimestre, excepto para el sexto bimestre que se aplicará el último día hábil de mayo para los alumnos de la promoción julio – junio y el último día hábil de noviembre para la promoción enero – diciembre.
    Las calificaciones globales bimestrales se darán a conocer , dentro de los 10 días siguientes del calendario, permitiendo así la entrega de la "Constancia de Terminación del Internado” oportunamente.


    EXAMEN EXTRAORDINARIO

    En caso de no haber obtenido calificación aprobatoria en un área de rotación, el alumno tiene una sola nueva oportunidad para aprobarla a través de dos opciones, cuya utilización es decisión del departamento de enseñanza del hospital:

    • Efectuar examen extraordinario teórico y práctico, será realizado con dos sinodales adscritos a la Unidad Hospitalaria.
    • En caso de no aprobar el examen extraordinario, repetirá el curso en el área no aprobada. Una vez concluida esta será evaluada nuevamente.

    Si la calificación es reprobatoria en 2 o más servicios,
    el interno habrá de repetir el año de internado.

    La evaluación como parte integrante de un programa se aplica a todas las partes que en él intervienen: alumnos, profesores y la sede, y estará apegado a los lineamientos académicos de las instituciones universitarias .

    En caso de examen extraordinario, el Jefe de Enseñanza aplicará el examen teórico.
    En el examen práctico el alumno demuestra sus habilidades y destrezas en el o los procedimientos que el profesor indique, bajo observación directa de profesores y/o del Jefe de Enseñanza del Hospital.


    F. INFORMACIÓN Y RESULTADOS

    La presencia, actividad, cumplimiento del programa, evaluación, adscripción y terminación; generan documentos probatorios por parte de la sede en donde se hace constar los resultados obtenidos por el interno. Estos se deben entregar al propio interno, a la institución educativa y a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro.


    Para el alumno:

    Documento oficial al término de cada rotación en el que conste la calificación obtenida y que es la misma que se informa a la Institución Educativa y a la Secretaría de Salud del Estado.


    Para la institución educativa:
    1. “Hoja de Concentración de Calificaciones del Internado”, en donde están anotadas para cada área de rotación de cada esfera de conocimiento y la calificación global sumatoria.
    2. Otros documentos diseñados por la misma Institución Educativa para información del aprovechamiento de sus alumnos.

    Para la Secretaría de Salud
    1. Calificaciones bimestrales para cada interno anotadas en la cédula: “Concentrado de calificaciones de Internado de Pregrado por área de rotación obtenidas en el bimestre”.
    2. Calificación final del internado que será el promedio de las calificaciones bimestrales.
      Con esta calificación final, los Servicios de Salud de Morelos requisita el documento “Constancia de Terminación de Internado” que recibe a la terminación de cada promoción por parte de la Dirección general de Enseñanza en Salud con original y tres copias que entrega:
      • Original al alumno
      • 1ª copia para la Secretaría de Salud en el Estado.
      • 2ª copia para la Institución Educativa
      • 3ª copia para la Dirección de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social
PERFIL DE EGRESO

El egresado del Internado Rotatorio del HSJ-Qro. contará con las siguientes características:


1. PENSAMIENTO CRÍTICO, JUICIO CLÍNICO, TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE INFORMACIÓN
  • Aplica de manera crítica y reflexiva los conocimientos provenientes de diversas fuentes de información para la solución de problemas de salud.
  • Utiliza la metodología científica, clínica, epidemiológica y de las ciencias sociales para actuar eficientemente ante problemas planteados en el marco de las demandas de atención de la sociedad actual.

2. APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y PERMANENTE
  • Ejerce la autocrítica y toma conciencia de sus potencialidades y limitaciones para lograr actitudes, aptitudes y estrategias que le permitan construir su conocimiento, mantenerse actualizado y avanzar en su preparación profesional conforme al desarrollo científico, tecnológico y social.

3. COMUNICACIÓN EFECTIVA
  • Establece una comunicación dialógica, fluida, comprometida, atenta y efectiva con los pacientes basada en el respeto a su autonomía, a sus creencias y valores culturales, así como en la confidencialidad, la empatía y la confianza.
  • Utiliza un lenguaje sin tecnicismos, claro y comprensible para los pacientes y sus familias en un esfuerzo de comunicación y reconocimiento mutuo.
  • Comunicarse de manera eficiente, oportuna y veraz con sus pares e integrantes del equipo de salud.

4. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS, SOCIOMÉDICAS Y CLÍNICAS EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
  • Realiza su práctica clínica y la toma de decisiones con base en el uso fundamentado del conocimiento teórico, el estudio de problemas de salud, el contacto con pacientes y las causas de demanda de atención más frecuentes en la medicina general.

5. HABILIDADES CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN
  • Realiza con base en la evidencia científica, clínica y paraclínica, el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos más frecuentes, el pronóstico y la rehabilitación del paciente y/o familia de manera eficaz, eficiente y oportuna.
  • Orienta y refiere oportunamente al paciente al segundo o tercer nivel cuando se haya rebasado la capacidad de atención en el nivel previo.

6. PROFESIONALISMO, ASPECTOS ÉTICOS Y RESPONSABILIDADES LEGALES
  • Ejerce su práctica profesional con base en los principios éticos y el marco jurídico para proveer una atención médica de calidad, con vocación de servicio, humanismo y responsabilidad social.
  • Identifica conflictos de interés en su práctica profesional y los resuelve anteponiendo los intereses del paciente sobre los propios.
  • Toma decisiones ante dilemas éticos con base en el conocimiento, el marco legal de su ejercicio profesional y la perspectiva del paciente y/o su familia para proveer una práctica médica de calidad.
  • Atiende los aspectos afectivos, emocionales y conductuales vinculados con su condición de salud para cuidar la integridad física y mental del paciente, considerando su edad, sexo y pertenencia étnica, cultural, entre otras características.

7. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS, SOCIOMÉDICAS Y CLÍNICAS EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
  • Realiza su práctica clínica y la toma de decisiones con base en el uso fundamentado del conocimiento teórico, el estudio de problemas de salud, el contacto con pacientes y las causas de demanda de atención más frecuentes en la medicina general.

8. DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL
  • Plantea soluciones y toma decisiones con base en el conocimiento de su personalidad para superar sus limitaciones y desarrollar sus capacidades.
  • Cultiva la confianza en sí mismo, la asertividad, la tolerancia a la frustración y a la incertidumbre e incorpora la autocrítica y la crítica constructiva para su perfeccionamiento personal y el desarrollo del equipo de salud.
  • Reconoce sus alcances y limitaciones personales, admite sus errores y muestra creatividad y flexibilidad en la solución de problemas.
  • Ejerce el liderazgo de manera efectiva en sus escenarios profesionales, demostrando habilidades de colaboración con los integrantes del equipo de salud.
  • Utiliza los principios de administración y mejoría de calidad en el ejercicio de su profesión.

PROGRAMA ACADÉMICO

TEMARIO

En cada tema de estudio presentado en el horario de clase o sesión del internado:

  1. El alumno deberá conocer la anatomía y fisiología de los órganos y sistemas afectados.
  2. Se revisará la etiología y fisiopatología de la enfermedad.
  3. Se definirá con claridad si se trata de un padecimiento agudo, subagudo ó crónico.
  4. Se analizarán los signos y síntomas, y el diagnóstico sindromático.
  5. Se detallará su evolución natural , el desarrollo de complicaciones y/o secuelas, y las posibilidades de desenlace.
  6. Se puntualizarán los principales diagnósticos diferenciales.
  7. Se explicará la utilidad de los diversos recursos de laboratorio e imagen para confirmar el diagnóstico.
  8. Se revisarán las alternativas de intervención y/o terapéutica médica, tanto de manera temprana como de manera diferida o tardía.
  9. Se hará un resumen de los aspectos más relevantes realizados durante la sesión.
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR
  1. Amibiasis intestinales y extraintestinales
  2. Crisis Convulsivas del adulto
  3. Parasitosis intestinales
  4. Transtornos dermatológicos: Eritema solar, impétigo, dermtosis de contacto, eccema, tiñas, herpes
  5. Rinosinusitis y faringoamigdalitis
  6. Diabetes Mellitus
  7. Hipertensión Arterial Sistémica
  8. Infecciones de vías Urinarias
  9. Demencias
  10. Gripa e influenza
  11. Laringitis y otitis
  12. Parotiditis
  13. Inmunizaciones
  14. Fiebre reumática
  15. Brucelosis
  16. Salmonelosis
  17. Depresión e insomnio
  18. Alcoholismo y tabaquismo

BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD DE PEDIATRÍA
  1. Atención y evaluación del recién nacido
  2. Recién nacido prematuro y la postmadurez
  3. Maniobras de resucitación en el recién nacido
  4. Atención del lactante y detección de sepsis neonatal
  5. Ictericia neonatal
  6. Insuficiencia respiratoria del recién nacido
  7. Malformaciones gastrointestinales
  8. Crecimiento y desarrollo de recién nacido, lactante, preescolar y escolar
  9. Enfermedades exantemáticas
  10. Infecciones respiratorias y neumonías
  11. Infecciones gastro-intestinales y parasitosis mas frecuentes
  12. Neuroinfecciones
  13. Desequilibrio hidroeléctrico en el lactante y el preescolar
  14. Infecciones de vías urinarias
  15. Urgencias quirúrgicas: invaginación intestinal, hipertrofia pilórica, y otras
  16. Asma y crisis asmáticas
  17. Hipotiroidismo
  18. Enfermedad por Reflujo
  19. Enuresis y Encopresis
  20. Anemias carenciales y púrpuras
  21. Trastornos conductuales y déficit de atención
  22. Cardiopatías congénitas más frecuentes
  23. Síndrome nefrótico y nefrítico
  24. Atopias mas comunes
  25. Trastornos alimenticios
  26. Desnutrición y obesidad
  27. Intoxicaciones y adicciones mas comunes
  28. Síndrome metabólico en pediatría
  29. Fiebre y crisis convulsivas
  30. Parálisis Cerebral
  31. Traumatismos cráneo-encefálicos
  32. Síndrome del niño maltratado, problemas del niño y de su ambiente
  33. Leucemias y Tumores más frecuentes en los niños
  34. Malformaciones del pie del niño
  35. Luxación congénita de cadera

BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
  1. El control prenatal
  2. Trabajo de parto normal e inducto-conducción: indicaciones y contraindicaciones
  3. Ruptura prematura de membranas y parto prematuro
  4. Puerperio fisiológico y patológico
  5. Cesáreas: indicaciones y clasificaciones, versiones y parto pélvico
  6. Distocias , desproporción céfalo-pélvica, trabajo de parto prolongado y sufrimiento fetal
  7. Lactancia materna
  8. Cáncer de mama
  9. Diabetes y embarazo
  10. Hemorragias en el embarazo: del 1er trimestre, 2º trimestre y 3er. trimestre
  11. Aborto placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta normo inserta
  12. Embarazo ectópico y mola hidatiforme
  13. Concepto de embarazo de alto riesgo y principales patologías
  14. Detección de cáncer cérvico-uterino e infección por virus del papiloma
  15. Salud reproductiva y Planificación familiar
  16. Cervicovaginitis y enfermedad pélvica inflamatoria
  17. Enfermedades de trasmisión sexual
  18. Emergencias obstétricas 1: tromboembolias, crisis hipertensivas, preeclampsia y eclampsia
  19. Emergencias obstétricas 2: aborto séptico, desprendimiento de placenta, ruptura uterina
  20. Climaterio y menopausia
  21. Tumores de ovario
  22. Tuberculosis genital
  23. Esterilidad primaria y secundaria, estudio de la pareja
  24. Hemorragias uterinas disfuncionales
  25. Trastornos de la estática pélvico-genital

BIBLIOGRAFÍA
  • Ginecología y Obstetricia : Secretos (2017) Autor: Mularz Amanda, 4ª.ed , Editorial : ELSEVIER
  • Obstetricia y Ginecología (2017) Autor : Alcázar Zambrano Juan Luis, 1ª. ed. Editorial Panamericanba
  • Revista de Ginecología y Obstetricia de México https://ginecologiayobstetricia.org.mx
  • Royal College of Obstetricians & Ginaecologists https://www.rcog.org.uk
  • Obstetricia y Ginecología (2015) Autor : Beckmann R. Charles, 7ª.ed. Editorial Lippincott Williams & Wilkins
UNIDAD DE MEDICINA INTERNA
  1. Semiología del dolor
  2. Insuficiencia cardiaca
  3. Insuficiencia renal aguda
  4. Insuficiencia renal crónica
  5. Coma diabético
  6. Enfermedad vascular cerebral
  7. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  8. Gota
  9. Insuficiencia hepática, cirrosis y coma hepático
  10. Neumonías
  11. Uso y abuso de antibióticos
  12. Enfoque diagnóstico de las anemias
  13. Osteoporosis postmenopáusica y senil
  14. Las Hepatitis
  15. Artritis reumatoide
  16. Síndrome metabólico y dislipidemias
  17. Tuberculosis pulmonar y extrapulmonar
  18. SIDA
  19. Desnutrición en adultos y ancianos
  20. Asma bronquial
  21. Nuevas infecciones virales
  22. Lupus Eritematoso Sistémico
  23. Patologia Tiroidea
  24. Neuroinfecciones
  25. Síndromes Ictéricos
  26. Tumores cerebrales
  27. Dislipidemias

BIBLIOGRAFÍA
  • Principios de Medicina Interna, 19a edición. Dennis Kasper, Anthony Fauci, Stephen Hauser, Dan Longo, J. Larry Jameson, Joseph Loscalzo. 2016, respecto a la decimonovena edición en español por McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
  • Farreras-Rozman. Medicina Interna. Edición 18º.2016
  • Goldman Cecil Tratado de Medicina Interna. Andrew I. Schafer, Russell La Fayette Cecil. 25a Edición – Elsevier Canadá.
  • Manual de Merck: Diagnóstico y terapeútica. Sarah L. Berga. Robert S. Porter (Editor). 19ª edición. 2014. Editorial Panamericana.
  • Internado Rotatorio. Medicina Interna. WILLIAM A. KORMOS, Vincent Young. Wolters Kluwer España. 2017
UNIDAD DE CIRUGÍA GENERAL
  1. La valoración y manejo pre y postoperatorio
  2. Respuesta Metabólica al trauma
  3. Técnicas de veno-disección
  4. Pancreatitis
  5. Pie Diabético
  6. Patologías del colon 1 : enfermedad diverticular, cáncer de colon, poliposis, vólvulos
  7. Patologías del colon 2 : enfermedades inflamatorias del intestino (CUCI y Chron ), Colon irritable
  8. Enfermedad ácido péptica
  9. Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  10. Diarrea y desequilibrio hidro-electrolítico
  11. Enfermedades ano-rectales: hemorroides, fistulas, fisuras, absceso ano-rectal
  12. Padecimientos vasculares de miembros inferiores : insuficiencia venosa, tromboflebitis, insuficiencia arterial aguda y crónica
  13. Abscesos hepáticos
  14. Hiperplasia prostática y cáncer de próstata
  15. Apendicitis y síndromes de abdomen agudo
  16. Colecistitis y coledocolitiasis
  17. Hernias de pared abdominal
  18. Oclusión intestinal
  19. Biopsias y citologías exfoliativas
  20. Cáncer gástrico
  21. Patología Testicular

    1. BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD DE URGENCIAS
  1. Síndrome coronario : angina de pecho e infarto agudo del miocardio
  2. Insuficiencia respiratoria aguda
  3. Crisis hipertensivas
  4. Reanimación cardiopulmonar
  5. Tipos de sondas: manejo y utilización
  6. Urgencias neurológicas : isquémica y hemorrágica
  7. Urgencias metabólicas: cetoacidosis, hipoglucemia y choque hiperosmolar
  8. Fracturas en general: manejo y tratamiento
  9. Quemaduras
  10. Intoxicaciones mas comunes
  11. Crisis convulsivas
  12. Estados de choque: hipovolémico, cardiogénico , distributivo y obstructivo
  13. Manejo del paciente politraumatizado
  14. Abdomen agudo
  15. Traumatismos y lesiones abdominales
  16. Sangrado de tubo digestivo
  17. Tipos de heridas comunes y accidentes en el hogar
  18. Técnicas médico-quirúrgicas de urgencia y traqueotomía
  19. Equipo electromédico de urgencia
  20. Litiasis de vías urinarias
  21. Vertigo
  22. Cefaleas
  23. Quemaduras: clasificación y manejo
  24. Traumatismo craneoencefálico
  25. Lumbalgia

    1. BIBLIOGRAFÍA
Asistencia y participación en procedimientos médicos o quirúrgicos
  1. Atención de parto eutócico
  2. Episiotomía
  3. Legrado uterino
  4. Aplicación de dispositivo intrauterino
  5. Atención y reanimación del R.N.
  6. Aplicación de sueros y vacunas
  7. Instalación de venoclisis , venodisección, aplicación de catéteres subclavios
  8. Punción lumbar
  9. Taponamiento nasal
  10. Lavado gástrico
  11. Maniobras de resucitación
  12. Sutura de heridas superficiales
  13. Manejo y tratamiento de heridas superficiales
  14. Atención de quemaduras
  15. Debridación de abscesos
  16. Atención de hemorragias
  17. Atención de la deshidratación, y técnicas de hidratación oral
  18. Manejo de sondas y cateterismos
  19. Atención primaria de pacientes con cuerpos extraños en cavidades u orificios naturales
Indicaciones e interpretación de los estudio de laboratorio y gabinete
  1. B.H. completa
  2. General de orina
  3. Química sanguínea
  4. Prueba de funcionamiento hepático
  5. Reacciones febriles
  6. Estudio del líquido cefalorraquídeo
  7. Pruebas de tendencia hemorrágica
  8. Coproparasitoscópico, y coprocológico
  9. Baciloscopías
  10. Reacciones Seroluéticas
  11. Cultivos bacteriológicos
  12. Citología exfoliativa ( Papanicolau)
  13. Rx. de cráneo
  14. Tele tórax
  15. Serie cardiaca
  16. Rx. simple y estudio ultra sonográfico de abdomen
  17. Rx. Articular y de extremidades
  18. Urografía excretora
  19. Serie gastroduodenal, estudio endoscópico de tubo digestivo alto
  20. Colon por enema, y endoscopias
X